jueves, 21 de febrero de 2019

el infinito devenir

Y“ ........Se desplaza la tierra los rios, el Mar, la naturaleza con todo los contenidos de la vida presente en todos los reinos, desde una arqueobacteria hasta el árbol o el animal más gigante de todo el planeta
Se desplaza la semilla, el germen y toda posibilidad divina de reproducción por la transgresión genética en los laboratorios de las multinacionales;
Se desplaza el arraigo entre la yunta de bueyes y la voz campesina, por la insensibilidad de las toneladas de hierro transformadas en máquinas pesadas y tractores destructores del suelo; 
Sin embargo....se desplazan también los amantes de la tierra y en cada amanecer al calor de un tinto o una aguapanela conversan y planean la siguiente siembra,miran el cielo,captan la cercanía de las lluvias, el cambio de La Luna y suavemente y en silencio van por sus herramientas para continuar desplazándose.
Se desplaza el calor olor y sabor de una sopa natural por un frasco de pastillas ricas en clorofila y nutrientes extraídos a la brava.
Se desplaza cada vez más él uso del petróleo por fuentes de energía solar y eólica.
Se desplaza el respeto por uno de los animales más mansos de la tierra como son las vacas para convertirlas en fétidas y malolientes hamburguesas.
 Se desplaza y se escarban las entrañas de la tierra grano a grano para extraerle cualquier piedrita que haya apretado el carbono de forma natural, transformándolo en diamante.
Se desplazan miles de seres conscientes y arman movimientos en contra del uso de piedras preciosas, hay tal poder en él movimiento silencioso de estos seres que cada vez las generaciones más jóvenes, de pronto hijos e hijas de humanos insensibles o muy sensibles, se aúnan y forman cadenas fuertes manifestándose en todos los lugares del planeta.
Se desplaza la fotografía estampada en papel, desaparece el álbum fotográfico de la familia, aparece la imagen instantánea y virtual del celular,la memoria colectiva familiar se vuelve humo.
se desplaza el cartero y por ende la creatividad del trazo escrito y los dedos que la escribieron.
Se desplaza la resistencia a dejar de escribir cartas de amor sin emticones. Reaparece la emoción de una tarjeta hecha a mano, de un mantel bordado con la enseñanza de alguna mujer que valora y atesora enseñanzas de sus abuelas.
Reaparece en los barrios el loco, el personaje típico que nos entretiene con historias y cuentos que nos transportan a situaciones fantásticas y reales inolvidables.
Reaparecen cada día más en nuestra Latinoamericana  talleres de bioconstruccion y de permacultura retomando el barro y lo flexible de la construcción, al adobe, la tapia y a las casas construidas con el bahareque, el costal de fibra vegetal, la paja y el bambú entrelazados con la caña brava.
Reaparece él modo del paseo de a pie, caminantes y nuevos senderos se re- descubren hoy 
y... la minga del hacer con placer la comida familiar en el fogón de  leña en el campo se disfrutan al calor de risas y narraciones de antaño.
El uso de todos los dedos se desplaza por el uso de solo los dos dedos índice en una pantalla, se pierde La habilidad de poner una puntilla.
Reaparecen las comadronas atendiendo la llegada de los bebés en casa. Se crean bancos de leche materna en los hospitales donde se atiende la las madres y bebes más vulnerables.
Reaparecen los talleres de lectura y escritura, Aumenta la conciencia en el uso de redes sociales.
 Google, YouTube, Facebook, wats app, internet y portales, entre otras herramientas, son usadas con precaución fortaleciéndose entre sí los  grupos sensibles, e inteligentes emocionalmente.
El pensamiento de lo colectivo y de que lo personal es político reaparece con mucha fuerza y sucumbe frente al miedo, se  re-descubre el misterio por lo sagrado y por la creatividad como hija de la sabiduría.
Se desplaza y se reconstruye la capacidad de reorganizarnos sin violencia   por el derecho de acercarnos y reconocernos como parte de la naturaleza y partículas vivas de carbono  sin sometimientos de especímenes. 
El uso de Las herramientas, no para la conquista, pero si para volvernos humanos son innumerables Una de ellas es el derecho a la rebeldía como tarea del día día.
La tarea es volver a buscar al artesano local a cambio de la compra del producto pi-rata, 
la de llevar a arreglar la cama donde el carpintero y a la vez ser capaz de componer una música con la guitarra arreglada por el ebanista.
La de volver a entender cómo funciona un reloj de forma mecánica y como un zapatero puede prolongar la vida útil de nuestro calzado, la de retornar al mercado o la plaza pública para comprar directamente, entrando en diálogo con el productor.
La de ser capaz de reconocer a larga distancia la voz del panadero o la del que trae la leche al barrio.
La tarea ya comenzó... para seducir gradualmente el amor por la sencillo y simple  y la alegría para que el pleno disfrute de la vida siga siendo posible.
Comprensión bondad y aceptación para quien aún no entendió por un solo instante la posibilidad de hacer parte de la sinfonía del arte de vivir en comunión, cuando fue convidado en un mundo que ha danzado biológicamente por varios miles de millones de años. 
La verdad  es única, nos parieron y aun nos sostiene de forma orgánica la microbiología, a ella regresamos cuando la partecita del sol o el calor que llevamos en nuestro cuerpo nos abandona por un corto periodo, otra parte será nuevamente el polvo original de la tierra.
. 

Adaptado de un escrito de Jairo Restrepo. Enero del 2019


LA VUELTA A CASA: EL REGRESO A SÍ MISMA ¿Qué es el ansia de hogar? Es el instinto de volver, de ir al lugar recordado. Es la capacidad de en...