jueves, 12 de septiembre de 2019

Ciudadana del mundo



"El concepto de nación es el totem que unos pocos han levantado para que el resto de la tribu bailemos alrededor mientras ellos tocan los tambores. A veces los tambores ordenan ir a la guerra para “defender la nación”. A veces ordenan acelerar la maquinaria productiva para “levantar la nación”. A veces ordenan apretarse el cinturón para “salvar la nación”.

La defensa de la nación es la excusa perfecta que usan los propietarios de las grandes fortunas para que otros, por lo general aquellos que sólo tienen la vida, vayan al matadero con la cabeza caliente de ideales vácuos.

No soy nacionalista y cualquier nacionalismo, me deja fría como una pescaílla. He nacido en Cali, pero podía haber nacido igual en Paris.

No siento ningún orgullo especial por haber nacido en Cali, porque no siento que ser caleña sea básicamente distinto que ser de Felidia,la leonera o la esperanza. He vivido en otros lugares   y  Ojala cuando abandone esta masa de carbono, mis cenizas  sean esparcidas en el mar más cercano donde haya fallecido.

En todas partes me siento como en casa cuando encuentro gente de corazón con la que compartir el pan y el vino. Y al mismo tiempo, siento que no soy de ningún sitio.

En todas partes he visto seres humanos que nacen, viven, aman, sufren y mueren. Todos necesitamos comer y protegernos del frío y del calor. Todos queremos experimentar alegría y felicidad y todos huimos del dolor y del sufrimiento.

El concepto de nación no es real, es decir, es mentira. Es un trozo de papel, un pasaporte. La Humanidad no está dividida en naciones. Ningún astronauta americano ha podido ver sobre el territorio de los EEUU el rótulo: “Esta es la nación de los Estados Unidos de América”. Las aves migratorias no encuentran fronteras políticas en su deambular por el cielo sin límites.

Algunos (pocos)  seres humanos, afectados por una locura contagiosa, han  cuadriculado el Planeta y creado las fronteras.  los gansos salvajes, las ballenas jorobadas, la mariposa monarca y otros migradores si son libres, ya que no necesitan pasaporte para volar del Norte al Sur y viceversa, cuando quieran y como quieran.

La migracion


no es un problema. Es un derecho inalineable de Todos los seres sintientes.


LA VUELTA A CASA: EL REGRESO A SÍ MISMA ¿Qué es el ansia de hogar? Es el instinto de volver, de ir al lugar recordado. Es la capacidad de en...