viernes, 23 de enero de 2009

ALGO NECESARIO DE SABER PARA PRINCIPIANTES DE YOGA



En este tiempo de afanes y vida social activa, el yoga se ha puesto de moda para mucha gente de todas las edades y culturas. Todas y todos quieren comenzar rápidamente a practicar esta disciplina milenaria. Hay varias escuelas de yoga y es necesario comprender que el yoga puede ser practicado sin distingo de edad, raza, cultura y religión. Es solo cuestión de encontrar el maestro o guía adecuado para nosotros. El único requisito que es necesario aparte de tener ganas, es tener la intención de practicarlo por lo menos tres meses seguidos, tres veces a la semana para así poder observar los beneficios que esta disciplina aporta en nuestra vida (mente, cuerpo y espíritu).

Idealmente toda persona interesada puede empezar con Hatha yoga que es el yoga en movimiento. Este estilo se recomienda para principiantes ya que se basa en enseñar las posturas básicas, las alineaciones correctas y cuando ya se esta en la postura, aprender las técnicas sencillas de respiración desde el abdomen y sincronizadas durante la postura.


Actualmente hay un gran movimiento proveniente de USA y se conoce como power yoga. Este estilo (no escuela) intercala continuamente el saludo al sol con las posturas, volviendo la práctica de yoga más fluida y dinámica. La base de esta práctica es ir de una postura a otra sin descanso para con esto generar calor corporal, y permitir al cuerpo que se desintoxique y relaje. La popularidad de estos estilos se debe a que ayuda a bajar de peso y se restablece la flexibilidad que teníamos cuando niños. Al mismo tiempo se moldea el cuerpo volviéndose alargado y tonificado con la práctica. El bikram yoga por ejemplo incorpora estos estilos fluidos y lo lleva más allá. Se practica en salones especiales calentados a 42° para hacer la sudoración todavía más profusa y el cuerpo más flexible (los músculos reducen su resistencia a estirarse con temperatura alta).



La escuela de kundalini yoga apunta a expandir la conciencia del individuo. En esta disciplina se trabaja el cuerpo con ejercicios físicos y mudras. Se aprende pranayama, cantos de mantras y se realiza una meditación final. Todo esto para conectar con nuestro ser interior.
Practicar yoga es muy sencillo. Sin embargo requiere una disposición del ALMA a la aceptación de la confrontación permanente con los mensajes repetitivos y automáticos de la mente inferior: ¡ que pereza madrugar, desplazarme, cambiarme de ropa,etc, yo no he hecho esto nunca, es muy caro, jamás lograre la postura como la de mi maestro/a, no soy flexible, yo realmente no sirvo para esto, buscare otro sitio donde no me duela tanto practicar, etc,etc,etc!.


Por tanto el ingreso a practicar yoga es un buen pretexto para el re-descubrimiento de debilidades y fortalezas personales.


Yoga, Zen, Agroecologia…



1 comentario:

Guerrier.. dijo...

Hola Liliana.
Muy interesante el blog y esta etiqueta que habla del Yoga. Personalmente he tenido mucchas ganas de aplicar a esta disciplina, pero no se me ha hecho posible pese a siertos inconvenientes, en realidad me parece muy chevere, pues he tenido la oportunuda de estar en algunas clases, mientras tomaba clases de rumba aerobica en la EFDA en el año 2009....de alli me fascina todas las diciplinas que tengan que relacion con la armonia corporal y espiritual...sobre todo el deporte.

Abrazoz.

LA VUELTA A CASA: EL REGRESO A SÍ MISMA ¿Qué es el ansia de hogar? Es el instinto de volver, de ir al lugar recordado. Es la capacidad de en...