sábado, 31 de octubre de 2009

el materialismo espiritual


para tener una vida espiritual provechosa, se hace necesario evidenciar nuestra vida fraccionada, generalmente dividida en periodos dedicados al trabajo, al ocio, al estudio, etc. la sociedad refleja y exagera esta fragmentacion. existen recintos e oglesias para lo sagrado y distritos comerciales para lo secular y lo profano. hemos separado la educacion de la vida familiar, la vocacion de los sueños, los negocios y los hobbies del cuidado de nuestro planeta. el habito de dividir es tan fuerte que fragmenta la vision de nuestra vida.

la practica espiritual puede seguir estos patrones, dividiendo lo sagrado de lo profano.

oiremos hablar de trascender el ego o el intento de alcanzar estados divinos y de pureza, mas alla del deseo, mas alla del cuerpo, entendiendo que la iluminacion debe hallarse en la renuncia o en algun lugar fuera de nosotros.

el maestro Choygam Trungpa Rimpoche nos habla del "materialismo espiritual" imitando las formas externas de una practica espiritual, sus habitos, creencias, cultura y meditaciones para escondernos del mundo o reforzar nuestros egos. la practica espiritual puede presentarse como un escape, una manera de abandonar las questiones de nuestra mente y de nuestro cuerpo, para eludir o aplazar el dolor de nuestra historia.

esta es una invitacion a cancelar la fragmentacion. los muros estan hechos de miedo, habitos, costumbres e ideas que tenemos acerca de lo que "deberia ser", sobre lo que es o no es espiritual. Cuando nos damos cuenta de la presencia de estos muros podremos iniciar una practica que impregna nuestro modo de caminar, de sonreir, de dormir, de trabajar, de barrer, de hablar, pero en especial de relacionarnos con los demas.

texto adaptado por liliana posso, extraido del blog de Adriana Paoletta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaría saber dónde exactamente vives, también cultivo hortalizas orgánicas, tengo un hijo adolescente me encanta el Hatha Yoga, en fin otras cositas..

LA VUELTA A CASA: EL REGRESO A SÍ MISMA ¿Qué es el ansia de hogar? Es el instinto de volver, de ir al lugar recordado. Es la capacidad de en...