martes, 25 de mayo de 2010

Decalogo de las madres- zen


La australiana Sarah Napthali, budista practicante y madre de dos niños nos recomienda diversos modos de cultivar el arte de LA PRESENCIA PLENA O ATENCION CONCIENTE, evitando la ansiedad y las preocupaciones. A continuacion las nombro:

1. mientras caminamos, digamos internamente: "estoy caminando" y percibamos el efecto que esto tiene en los pies cuando se levantan y tocan de nuevo el suelo.

2.prestemos atencion a las sensaciones del cuerpo, para advertir si necesitamos corregir la postura, relajar los hombros, soltar la mandibula y relajar el entrecejo.


3. al concentrarnos en cada detalle del trabajo cotidiano -ya sea en la casa o en el lugar de trabajo- evitemos rotularlo como "bueno" o "malo", "fastidioso" o "agradable".


4. decidamos "ser pacientes" y generosos al darnos cuenta de nuestros errores y los de nuestros hijos.


5. en donde nos encontremos percibamos el entorno que nos rodea, los detalles nuevos, los vecinos, las remodelaciones a las construcciones, las flores y nuevas hojas de los viejos arboles de nuestra cuadra o manzana. Celebrando los cambios con nuestros hijos.


6. decidamos observar nuestro proceso mental dandonos cuenta cuando entramos en juicios, analisis y suposiciones.


7. escuchemos atentamente a nuestros hijos, observando sus gestos, sus movimientos atentamente, esperando pacientemente a que terminen de hablar para continuar el dialogo.


8. observemos detenidamente el cuarto de nuestros hijos, su manera particular de colocar los objetos, la ropa, respetando su aparente "desorden". Demonos cuenta como proyectamos nuestros miedos, esperanzas y proyectos en ellos.


9. resistamos el habito de encender el televisor, o iniciar conversaciones sin sentido al estar con ellos, podemos mantenernos juntos en silencio e inmoviles.


10. aprovechemos las oportunidades de reunion con ellos para observar y escuchar detenidamente sus opiniones, su respiracion y su actitud frente a la vida.

No hay comentarios:

LA VUELTA A CASA: EL REGRESO A SÍ MISMA ¿Qué es el ansia de hogar? Es el instinto de volver, de ir al lugar recordado. Es la capacidad de en...