soy guia

Si una pequeña palabra mía puede aliviar una vida. Si una pequeña canción mía puede aligerar una carga. Dios me ayude a decir la pequeña palabra y a tomar mi pequeña canción y soltarla en un hermoso valle para que resuene su eco.

efectos...

Creedme si os digo que era un instrumento desafinado.
Me sorprendo de lo que estoy descubriendo:
quien habita dentro de mí.
Zazen me lo está haciendo saber.
"Sencillamente sentarse" extrae los aromas profundos de mi ser.
Soy un sencillo instrumento por donde la vida se asoma.
Mi voz se conjuga con el otro que escucha, que comparte.
tengo el Corazón abierto dispuesto a la plegaria.
Vida qué hermosa eres.
Tanawa

flotando....fluyendo

flotando....fluyendo
En el silencio que no depende de la
ausencia de ruidos,
tiempo y lugar
desaparecen dejando el sabor de una
Presencia, única y entrañable, que
ilumina cada momento.


Ese silencio no necesita ser buscado, sólo
requiere la apertura incondicional nuestra
aceptando la expresión divina que
en ella se manifiesta.

Es como volver a casa
al final de un día agotador y descubrir que
esa calma tan ansiada nos estaba esperando,
que nos recibe llenándonos de sosiego y
paz
tomado del blog: en meditacion

cuando muera

por Thich Nhat Hanh

Palabras de Thay el día de su 86 cumpleaños:
Cuando muera, no quiero que construyáis una estupa y pongáis mis cenizas dentro de ella.
No me gustaría. Es un desperdicio de tierra.
Pero si insistís en construir una estupa, os dejo una linea para inscribir sobre ella:
"No hay nada aquí dentro".
Y si seguís insistiendo, os dejo otra linea más:
"Tampoco hay nada afuera".

COLOMBIA

COLOMBIA

Antes del Zen las montañas eran montañas y los árboles eran árboles.

Durante el Zen las montañas eran tronos de sabiduría y los árboles eran las voces de la sabiduría.

Después del Zen las montañas son montañas y los árboles son árboles.

Sigue meditando, pero transfórmate en el camino.

siembra

siembra

ATIENDETE

ATIENDETE
ESCUCHA EL SILENCIO

lunes, 20 de abril de 2015

Como la experiencia de practicar yoga ha sostenido mi conexion con el mundo.




En dos aspectos he basado hasta el momento  mis enseñanzas: en lo que aprendido de todos los y las  maestras de  yoga a través de las últimas dos décadas y en mis propios descubrimientos.
Desde pequeña tuve una fuerte desconexión con mi cuerpo, por diferentes motivos de tipo generacional,cultural y religioso. Esa desconexión no me permitio comprender que no era posible separar  el cuerpo de la mente y las emociones. Asi sobre-vivi los primeros 30 años de la vida. Algun dia de mucha crisis  emocional descubrí el yoga en una sesion de terapia en grupo de sicologia transpersonal y...me di cuenta de que esta , incluso en su nivel mas elemental -posturas y respiración-, podía no solo darme la opcion de re-conectar con mi  cuerpo sino permitirme  una mayor conexión con otros seres a mi alrededor. Desde el momento en que la vida decidio que fuese guia de otras personas,  me encargo de trasmitir lo que  he experimentado con esta practica.  Al  mismo tiempo sostengo toda la atencion en  las señales que envia el universo y las personas presentes en cada sesion. 
En mi opinion, un buen guia de esta practica  es aquel  que experimenta en carne propia  la dificultad en cada postura y al tiempo experimenta el bienestar al lograrla, ademas de sostener la sincronia con cada inhalacion completa y generosa hasta llegar al final de cada exhalacion . Asi, se convierte en un buen ejemplo a seguir. Es importante tambien explicar para qué y por qué se hace cada  postura. Todas las posturas tienen beneficios especificos,  por ello,  es muy  interesante irlos descubriendo con una practica a largo plazo.
la principal caracteristica de una sesion:  es el “alineamiento músculo-esquelético”, mediante el cual la alumna  despierta su consciencia corporal y, a través de ella, la emocional y mental. Esta alineacion   deja en evidencia rápidamente  limitaciones o fortalezas  físicas y respiratorias  en lo referente a flexibilidad, fluidez, apertura, equilibrio y fuerza musculo-esqueletica.
 La clave es la fluidez fisica y mental en la ejecución de la postura, la cual  se repite una y otra vez para ir adquiriendo maestría en ella y lograr así llegar a  experimentar su beneficio y dificultad  sin la guia siempre presente. 
 Cada sesion es diferente. Lo  que no varía es la estructura del método que tiene tres partes: la primera es relativamente pasiva donde músculos, huesos,tendones y ligamentos se calientan progresivamente (Yin); la segunda es activa y donde por lo general se hacen posturas que producen calor corporal (Yang); la tercera es una combinación de ambas y cuyo propósito es equilibrar las energías. El hilo conductor  es el Saludo al Sol.
Una parte de la practica del yoga:  está dirigida a la salud de la columna, a crear espacio entre las vértebras, flexibilizarla  y fortalecer los músculos,tendones y ligamentos que la sustentan.  
Finalmente esta  "El  trabajo integrador y energético" a traves de:  la visualización y el uso  de las manos , la activacion de  los Chakras (centros de energía), la práctica de técnicas de respiración (Pranayama), la relajación guiada y finalmente la meditación.

Este escrito esta inspirado en Gustavo Ponce,maestro de yoga. 

No hay comentarios: