lunes, 5 de marzo de 2018

Virginia Wolf

Nacida como Adeline Virginia Stephen (25 de enero de 1882), el mundo entero se rindió, y aún lo hace, a los pies de Virginia Woolf. Su nombre nos trae a la mente su gran trayectoria como escritora y también su lucha particular. Considerada la madre del feminismo moderno y una de las pioneras en la integración de la conciencia en la narrativa, era  autodidacta, algo que no deslució su inmejorable legado literario. Su técnica narrativa del monólogo interior y su estilo poético destacan como las contribuciones más importantes a la novela moderna. Disfrutamos de sus cartas, ensayos y diarios, que vieron la luz una vez fallecida, y a pesar de los esfuerzos de su marido por evitarlo. A sus espaldas dejó obras magníficas, como La señora Galloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928) o Las olas (1931).
virginia woolf joven
Virginia Woolf de joven

Virginia Woolf comenzó a escribir a la tierna edad de nueve años, cuando creó, junto a sus hermanos, el ‘Hyde Park Gate News’, un periódico familiar en el que contaban los acontecimientos diarios de los Stephen. Una familia en la que no faltaron los conflictos y las complicaciones. Todo indica, y así lo reflejó de manera autobiográfica en una de sus obras, que tuvo que soportar abusos sexuales de dos de ellos y que jamás pudo superar la desconfianza hacia los hombres. Ni siquiera lo consiguió cuando contrajo matrimonio con Leonard Woolf. Un esposo que chocaba con las ansias de libertad de Virginia.
vIRGINIA WOOLF CON SU PADRE
Virginia Woolf junto a su padre
“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”
Y es eso lo único que buscaba de ese matrimonio. Una vía de escape para poder escribir tranquila. Su mejor medicina para sus ataques de nervios y depresiones que esta apasionada de la literatura sufría desde que era un inocente niña. Su vida y estabilidad mental estuvo marcada por luces y sombras, episodios que la hundían para luego resurgir. Diversos estudios médicos sostienen que Virginia Woolf sufrió trastorno bipolar, si bien en su época no había ningún tratamiento específico para tratarse.
lucha feminista virginia woolf
Virginia Woolf es considerada como la impulsora del feminismo moderno
Virginia Woolf, sin saberlo, se ha convertido en todo un referente de la lucha feminista. Su éxito demuestra que, pese a las dificultades que encontraban las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres, se puede conseguir. Con ocho novelas y más de una treintena de libros de otros géneros, continúa siendo una de las escritoras más influyentes de la literatura y quien más defendió los derechos de las mujeres a través de sus textos. Textos que hablaban desde el corazón.
El 28 de marzo de 1941, con solo 59 años, Virginia Woolf no aguantó más yse quitó la vida lanzándose al río Ouse, donde se ahogó. Su cuerpo fue hallado casi un mes después. Sus restos reposan bajo un árbol en Rodmell. Y su fuerza y espíritu siguen tan vivos hoy como hace 136 años.

No hay comentarios:

LA VUELTA A CASA: EL REGRESO A SÍ MISMA ¿Qué es el ansia de hogar? Es el instinto de volver, de ir al lugar recordado. Es la capacidad de en...