viernes, 23 de julio de 2010

la semilla



Semilla es biodiversidad. decenas de miles de variedades de semillas son patrimonio de los habitantes de los pueblos, al servicio de la humanidad, frente a la pretension de reducirlas a solo cultivos comerciales, a simple mercancia, a material para el patentamiento de formas de vida, a medio de dominacion y riqueza a favor de compañias grandes y de laboratorios que alteran la vida natural.



semilla es libertad. nos independiza de las agrotiendas. el hombre y la mujer del campo que no custodia y reproduce las semillas nativas queda a merced de los vendedores de insumos. soy dueño de mis semillas para decidir cuando y donde las siembro, las multiplico, las comparto. Eso es ser libre.
semilla es vida y milagro. ella repite a diario el milagro de la multiplicacion, contiene dentro de si la memoria de muchas vidas, ha dado de comer a mujeres y niños por años.
Semilla es poder. decidir con que me alimento de acuerdo a las tradiciones de mis ancestros, poder escoger mi propio sistema de produccion.
semilla es solidaridad. esta implicito en su origen. es para compartirla y custodiarla con el vecino, con el hambriento, con el desplazado, con el excluido. facilita la construccion colectiva de una sociedad cada vez mas solidaria.
semilla es identidad. es entrega, es cariño, porque asi es como cada ser del campo la planta y la cosecha para el beneficio de su familia y de los que lo rodean.
la semilla nativa es sagrada. no es una mercancia, tiene un don divino otorgado por el cosmos. se reconoce en ella un mandato natural de ser desde la memoria de los tiempos, desde la genesis primaria y divina, como lo reconocen todas las religiones. por tanto no puede ser alterada en su minima esencia.


sembrar, cultivar, cosechar y alimentarnos son actos sagrados

1 comentario:

Luces del Nuevo Amanecer dijo...

Esto es precioso.
Gracias por compartirlo.

LA VUELTA A CASA: EL REGRESO A SÍ MISMA ¿Qué es el ansia de hogar? Es el instinto de volver, de ir al lugar recordado. Es la capacidad de en...